srila-prabhupada-103.jpg

          ISKCON FOUNDER ACHARYA SU DIVINA GRACIA A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA

 

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada nació en 1896 en Calcuta, India. Conoció por primera vez a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, en Calcuta en 1922. A Bhaktisiddhanta Sarasvati, un destacado erudito devocional y fundador de sesenta y cuatro ramas de Gaudiya Mathas (institutos védicos), le gustó este joven educado y lo convenció de dedicarse su vida a la enseñanza del conocimiento védico en el mundo occidental. Srila Prabhupada se convirtió en su alumno, y once años más tarde (1933) en Allahabad, se convirtió en su discípulo formalmente iniciado.

En su primer encuentro, en 1922, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura le pidió a Srila Prabhupada que transmitiera el conocimiento védico a través del idioma inglés. En los años que siguieron, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre el Bhagavad-gita y en 1944, sin ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés.

Reconociendo el aprendizaje filosófico y la devoción de Srila Prabhupada, la Sociedad Gaudiya Vaisnava lo honró en 1947 con el título de "Bhaktivedanta". En 1950, a la edad de cincuenta y cuatro años, Srila Prabhupada se retiró de la vida matrimonial y cuatro años más tarde adoptó la orden de vanaprastha (retirado) para dedicar más tiempo a sus estudios y escritura. Srila Prabhupada viajó a la ciudad santa de Vrndavana, donde vivió en circunstancias muy humildes en el histórico templo medieval de Radha-Damodara. Allí se dedicó durante varios años al estudio profundo ya la escritura. Aceptó la orden de vida de renuncia (sannyasa) en 1959. En Radha-Damodara, Srila Prabhupada comenzó a trabajar en la obra maestra de su vida: una traducción de varios volúmenes y un comentario sobre los 18.000 versos del Srimad-Bhagavatam (Bhagavata Purana). También escribió Easy Journey to Other Planets.

Luego de publicar tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada vino a los Estados Unidos, en 1965, para cumplir la misión de su maestro espiritual. Desde entonces, Su Divina Gracia ha escrito más de sesenta volúmenes de traducciones autorizadas, comentarios y estudios resumidos de los clásicos filosóficos y religiosos de la India.

En 1965, cuando llegó por primera vez en un carguero a la ciudad de Nueva York, Srila Prabhupada prácticamente no tenía un centavo. Fue después de casi un año de grandes dificultades que estableció la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en julio de 1966. Bajo su cuidadosa guía, la Sociedad creció en una década hasta convertirse en una confederación mundial de casi cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades campesinas.

En 1968, Srila Prabhupada creó New Vrndavana, una comunidad védica experimental en las colinas de West Virginia. Inspirados por el éxito de Nueva Vrndavana, entonces una próspera comunidad agrícola de más de mil acres, sus estudiantes fundaron varias comunidades similares en los Estados Unidos y en el extranjero.

En 1972, Su Divina Gracia introdujo el sistema védico de educación primaria y secundaria en Occidente al fundar la escuela Gurukula en Dallas, Texas. La escuela comenzó con tres niños en 1972 y, a principios de 1975, la concurrencia de alumnos  había aumentado a ciento cincuenta

Srila Prabhupada también inspiró la construcción de un gran centro internacional en Sridhama Mayapur en Bengala Occidental, India, que también es el sitio para un Instituto de Estudios Védicos planificado. Un proyecto similar es el magnífico Templo Krsna-Balarama y Casa de Huéspedes Internacional en Vrndavana, India. Estos son centros donde los occidentales pueden vivir para obtener una experiencia de primera mano de la cultura védica.

 

 

 

 

 

Sin embargo, la contribución más importante de Srila Prabhupada son sus libros. Muy respetados por la comunidad académica por su autoridad, profundidad y claridad, se utilizan como libros de texto estándar en numerosos cursos universitarios. Sus escritos han sido traducidos a once idiomas. El Bhaktivedanta Book Trust, establecido en 1972 exclusivamente para publicar las obras de Su Divina Gracia, se ha convertido así en la editorial de libros más grande del mundo en el campo de la religión y la filosofía indias.

En los últimos diez años de su vida, a pesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada dio la vuelta al mundo doce veces en giras de conferencias que lo llevaron a los seis continentes. A pesar de un horario tan vigoroso, Srila Prabhupada continuó escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una verdadera biblioteca de filosofía, religión, literatura y cultura védica.

Srila Prabhupada nos dejó una verdadera biblioteca de filosofía y cultura védica. Muy respetado por los académicos por su autoridad, profundidad y claridad, sus libros se utilizan en colegios y universidades de todo el mundo.

Bhaktivedanta Book Trust publica sus obras en más de 50 idiomas.

Obtenga más información sobre la persona amable y compasiva que era Srila Prabhupada y cómo pudo cambiar tantas vidas y lograr tanto en tan poco tiempo.

 

images.jpg
1979-05-10.jpg

SUS LIBROS

Desde 1966 hasta su fallecimiento en 1977, la vida de Srila Prabhupada fue de viajes intercontinentales casi constantes: conoció a líderes mundiales, dio conferencias y entrevistas perpetuamente, brindó orientación espiritual a miles de jóvenes discípulos y supervisó casi todos los aspectos de la gestión de un movimiento espiritual global. Sin embargo, consideró la publicación de libros como la misión de su vida.

Dondequiera que estuviera en el mundo, se levantaba muchas horas antes del amanecer cada día y dedicaba toda su atención a traducir y componer comentarios sobre los textos más sagrados de los Vedas. Algunas de sus principales obras literarias incluyen:

• El Srimad-Bhagavatam de 18.000 versos y doce volúmenes, una historia épica en sánscrito de las encarnaciones, pasatiempos y devotos de Krishna.

•El Bhagavad-gita, las instrucciones fundamentales de Krishna para la humanidad con respecto al propósito de la vida y cómo lograr el éxito final en este mundo y en el próximo.

•El Chaitanya Charitamrita, una biografía bengalí de nueve volúmenes sobre la vida y las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu, el avatar divino que comenzó la misión de difundir la conciencia de Krishna.

•El néctar de la devoción, un estudio resumido del clásico Bhakti-rasamrita-sindhu de Rupa Goswami, una mirada detallada a la ciencia del bhakti-yoga, el servicio devocional a la Persona Suprema.

•Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, comentario completo de Srila Prabhupada sobre el décimo canto del Srimad-Bhagavatam, que describe los pasatiempos específicos del propio Krishna cuando visitó la tierra.

Al redactar sus propios significados, Srila Prabhupada consultaba e incluía de forma rutinaria ideas de los comentarios de otras autoridades importantes, incluido el trabajo de Baladeva Vidyabhushana, Rupa Goswami, Vishvanatha Chakravarti Thakur, Sridhara Swami y otros.

Sus libros, ahora publicados por Bhaktivedanta Book Trust en 57 idiomas, ahora comprenden más de 80 volúmenes, con más de mil millones de copias vendidas.

su sociedad

SU LEGADO

1.jpg

En 1966, Srila Prabhupada estableció la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), también conocida como el Movimiento Hare Krishna, con los siguientes propósitos:

1.Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual a la sociedad en general y educar a todas las personas en las técnicas de la vida espiritual para controlar el desequilibrio de valores en la vida y lograr la unidad y la paz reales en el mundo.

2. Para propagar una conciencia de Krishna (Dios), como se revela en las grandes escrituras de la India, Bhagavad-gita y Srimad-Bhagavatam.

3. Reunir a los miembros de la Sociedad entre sí y acercarlos a Krishna, la entidad principal, desarrollando así la idea dentro de los miembros y de la humanidad en general, de que cada alma es parte integral de la cualidad de Dios (Krishna) .

4. Enseñar y alentar el movimiento de sankirtana, el canto en congregación del santo nombre de Dios, como se revela en las enseñanzas del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

5. Erigir para los miembros y para la sociedad grandes lugares sagrados de pasatiempos trascendentales dedicados a la personalidad de Krishna.

6. Aproximar a los miembros con el fin de enseñar una forma de vida más sencilla y natural.

7. Con miras a la consecución de los fines antes mencionados, editar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos.

Desde un templo de una sola tienda en 2nd Avenue en Manhattan, Ciudad de Nueva York, en 1966, ISKCON ha crecido a más de 500 templos, centros, restaurantes, escuelas y comunidades agrícolas en todo el mundo que atienden a varios cientos de miles de miembros.

Una vida ejemplar

Srila Prabhupada enseñó con el ejemplo. Durante la última parte de su vida, llevó la vida austera de un sannyasi, un renunciante, y mostró una gran humildad, sin tomar nunca un crédito personal indebido por sus logros. “Mi único crédito”, dijo, “es que he seguido estrictamente la orden de mi gurú”. Su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, le había dado instrucciones de predicar el mensaje de Chaitanya Mahaprabhu en inglés y “siempre que consigas dinero, imprime libros”.

Srila Prabhupada llegó a Occidente con solo $7 y un baúl lleno de libros sobre Krishna. Predicó el canto de los santos nombres de Krishna con plena convicción. Gradualmente, la gente se sintió atraída por el canto y por “Swamiji” y su misión: difundir la conciencia de Krishna, la conciencia original del alma. Puede echar un vistazo a quién era Srila Prabhupada y ver la vida que llevó en las muchas horas de filmación disponibles en Krishna.com Store: Srila Prabhupada Videos.

El Instituto Bhaktivedanta

Para establecer los méritos científicos de la Conciencia de Krishna y fomentar el estudio académico del alma, Srila Prabhupada estableció el Instituto Bhaktivedanta (IB). Integrado por eruditos devotos, el BI ha publicado varios libros sobre la naturaleza de la conciencia, la cosmología védica y los orígenes de la raza humana. El Instituto ha reunido dos veces a científicos de renombre para un Congreso Mundial sobre la Síntesis de la Ciencia y la Religión.

El Fondo de Caridad Bhaktivedanta Swami

Srila Prabhupada inició el Bhaktivedanta Swami Charity Trust para revivir y restaurar algunos de los importantes santuarios Gaudiya Vaishnava en la India. Varios templos en Vrindavan y Mayapur están bajo el cuidado del Fideicomiso.

Distribución de alimentos espirituales

Srila Prabhupada enseñó que la comida preparada con intención amorosa como ofrenda a Krishna se santifica y puede elevar la conciencia de las personas espiritualmente indigentes de las miserias de este mundo. La distribución de prasadam, comida santificada, es una importante actividad de divulgación del movimiento Hare Krishna. Los centros de ISKCON celebran fiestas dominicales gratuitas para el público una vez por semana y en festivales periódicos durante todo el año calendario. Además, Srila Prabhupada deseaba que nadie dentro de un radio de diez millas de un templo Hare Krishna pasara hambre. Con este fin, los templos de la India y de todo el mundo han establecido programas para la distribución gratuita de alimentos santificados a los necesitados.

El Maha-Mantra

Srila Prabhupada presentó al mundo occidental los beneficios sublimes de cantar los santos nombres de Krishna en la forma del maha-mantra, o gran canto para la liberación:

Hare Krishna Hare Krishna

Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama

Rama Rama Hare Hare

Traducción: «¡Oh, energía de Dios [Hare], oh, Suprema Personalidad de Dios [Krishna], toda atractiva, oh, depósito de placer [Rama], por favor, ocúpame en Tu servicio!»

Srila Prabhupada dijo que este mantra debe cantarse como un niño llamando a su madre. Se puede cantar en cualquier momento para aliviar las miserias de la existencia material y desarrollar nuestro amor por Dios.

 

•Leer en línea: Srila Prabhupada Lilamrita - la biografía autorizada en varios volúmenes de Srila Prabhupada, por Satsvarupa dasa Goswami; En nuestra tienda podras encontrar esta maravillosa obra “srila Prabhupada lilamrita”.
 

Los siguientes enlaces lo llevarán al sitio krishna.com donde hay una gran cantidad de información y medios sobre la vida extraordinaria, los logros y las enseñanzas de Srila Prabhupada.
 

Más información sobre Srila Prabhupada

• Escuchar archivos de audio de Srila Prabhupada

• Explore enlaces a los archivos, libros (Vedabase), cartas y lista de discípulos de Srila Prabhupada...

MÁS: