FILOSOFIA

Aug2010_Cursos_edited.png

El siguiente es un extracto de un reportaje realizado a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Fundador Acharya de ISKCON (Sociedad Internacional Para la conciencia de Krishna)

¿QUÉ ES CONCIENCIA DE KRISHNA?

Reportero: ¿Puede decirme en qué cree usted? ¿De qué trata la filosofía del movimiento Hare Krishna?

Srila Prabhupada: Sí. Conciencia de Krishna no es una creencia, es una ciencia. El primer paso es saber la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que cuando alguien muere, el alma espiritual, o la fuerza viva, abandona el cuerpo. Por ello, el cuerpo es llamado muerto. Luego hay dos cosas: una, este cuerpo, y la otra, la fuerza viva dentro del cuerpo. Nosotros hablamos de la fuerza viva dentro del cuerpo. Esa es la diferencia entre la ciencia de Conciencia de Krishna, que es espiritual, y la ciencia material ordinaria. Como tal, al comienzo es en realidad muy difícil para un hombre ordinario apreciar nuestro movimiento. Uno debe entender primero qué es un alma, o algo distinto a este cuerpo.

Reportero: ¿Y cuándo entenderemos eso?

Srila Prabhupada: Puedes entenderlo en cualquier instante, pero ello requiere un poco de inteligencia. Por ejemplo, en la medida en que un crío crece, se vuelve niño, el niño se vuelve joven, el joven se vuelve adulto y el adulto se vuelve anciano. A través de todo este tiempo, aunque su cuerpo está cambiando de crío a anciano, aún él siente que es la misma persona, con la misma identidad. Ten en cuenta: el cuerpo está cambiando, pero el ocupante del cuerpo, el alma, permanece igual. Luego lógicamente deberíamos concluir que cuando nuestro cuerpo actual muere, tomamos otro cuerpo. Esto se llama transmigración del alma.

Reportero: ¿De manera que cuando la gente muere, es sólo el cuerpo físico el que muere?

Srila Prabhupada: Sí. Esto está explicado detalladamente en el Bhagavad–gita [2.20]: (dirigiéndose a un devoto) busca el verso… Mencionamos muchas referencias. Conciencia de Krishna es una educación seria, no una religión ordinaria.

Discípulo: “Para el alma, nunca hay nacimiento ni muerte. Tampoco, habiendo existido, deja de existir. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo”.

Reportero: Básicamente, ¿Qué es Conciencia de Krishna?

Srila Prabhupada: “Krishna” significa Dios. Todos estamos íntimamente relacionados con Él, porque es nuestro Padre original. Pero hemos olvidado esta relación. Cuando nos interesamos en saber “¿cuál es mi relación con Dios? ¿Cuál es el propósito de la vida?”, entonces nos llamamos conscientes de Krishna. Conciencia de Krishna es nuestra conciencia original, por que cada entidad viviente es parte o porción de Krishna. Krishna tiene muchas expansiones, que se llaman expansiones personales y expansiones separadas. Las entidades vivientes somos Sus expansiones separadas. Aunque estamos íntimamente, muy íntimamente relacionados con Krishna, de una u otra manera, ahora estamos separados por causa de nuestro contacto con la naturaleza material. Prácticamente, hemos olvidado que somos parte de Krishna. Realmente, ese es un hecho. Somos malcriados, tal como el hijo de un hombre rico que de alguna manera olvida a su padre, y mendiga en la calle como un hombre pobre. Esa no es su posición real. Él sólo ha olvidado. El movimiento de Conciencia de Krishna está tratando de inculcar en toda la gente la conciencia original de que somos partes o porciones de Krishna. ¿Por qué deberíamos permanecer en este mundo material y sufrir las triples miserias? Queremos revivir esa conciencia original, que es la Conciencia de Krishna. Por ejemplo, un hombre nacido en una familia rica debería disfrutar del título de su familia, pero desafortunadamente él puede olvidar su propio hogar y aceptar tareas serviles. Toda la literatura védica está dispuesta para este propósito: revivir nuestra conciencia original. No soy este cuerpo, soy alma espiritual.

Reportero: ¿Podría decirnos más sobre lo que es Conciencia de Krishna? ¿Qué somos?

Srila Prabhupada: “Cómo amar a Dios”: eso es Conciencia de Krishna. Si no has aprendido a amar a Dios, entonces, ¿Cuál es el significado de tu religión? Cuando estás realmente en la plataforma de amor a Dios, entiendes tu relación con Dios, “que soy parte o porción de Dios”. Si en realidad amas a Dios, entonces, también extiendes tu amor al animal. Entonces tu amor por el insecto también está allí. Entiendes que “este insecto tomó un cuerpo diferente, pero es parte o porción de mi Padre; por tanto, es mi hermano”. Entonces no puedes mantener un matadero. Si lo mantienes y desobedeces la orden de Cristo: “No matarás”, y te proclamas como cristiano o hindú, eso no es religión. Es sólo una pérdida de tiempo, ya que no entiendes a Dios y te estás incluyendo bajo una secta, pero no hay real religión. Esto es lo que pasa en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

¿QUIEN ES KRISHNA?


El Verdadero Propósito de la Religión

Cuando hablamos de Krishna, mencionamos a Dios. Cada ser tiene una idea vaga de Dios, pero no una idea clara. Por esto Dios desciende para mostrar lo que Él es. Si especulamos sobre Dios, uno pensará una cosa y otra persona pensará otra. Este es el resultado de la especulación. Pero si Dios mismo viene, y Se muestra como Él es y habla de Sí Mismo, eso es conocimiento perfecto. Este movimiento de Conciencia de Krishna está difundiendo este mensaje. Dios mismo está hablando acerca de Sí: “Soy esto, Ésta forma, estas son Mis actividades, Mi dirección es esta y esa; si quieres, puedes regresar a Mí”. Esta es la situación que cada ser puede seguir.

Reportero: ¿Hay alguna traducción o comentario que usted quisiera que todos lean?

Srila Prabhupada: Sí. El Bhagavatam dice que la meta suprema en la vida es liberarse, no cómo desarrollarse económicamente. El Srimad–Bhagavatam [1.2.9] dice: “Deberíamos ganar dinero honestamente, no para la gratificación de los sentidos sino para las necesidades básicas de la vida, para cumplir con las solicitudes del cuerpo, no para crear necesidades artificiales”. ¿Por qué? Porque el propósito supremo es alcanzar la liberación, no hacer un nuevo modelo de carro cada año. No deberíamos trabajar fuerte día y noche e ir a la iglesia para obtener provecho material, rogarle a Dios por obtener dinero. La gente desea ganancia material porque no tiene información espiritual; por lo tanto, están descritos como “mudhas”, tontos y maleantes. Si cuido mi camisa muy bien pero no cuido la persona que está en el interior, entonces, ¿Cuál es mi posición? De manera similar, todo el mundo está ocupado cuidando el cuerpo material, no el alma que está dentro. Por lo tanto, todas las así llamadas instituciones educativas están ciegas; es una sociedad de ciegos dirigiendo a ciegos.

Reportero: ¿Cuál es el punto central de esta religión?

Srila Prabhupada: Esto no es religión, es filosofía.

Reportero: ¿Filosofía? ¿Cómo metafísica?

Srila Prabhupada: Sí. El primer principio de metafísica es que no somos este cuerpo.

Reportero: ¿No es un poco como catolicismo?

Srila Prabhupada: No sólo catolicismo, sino todas las religiones: hindú, judía, cristiana, musulmana. El primer principio de todas las religiones es que no somos este cuerpo.

Reportero: ¿Cuál es el objetivo primordial de su movimiento?

Srila Prabhupada: El propósito de este movimiento de Conciencia de Krishna es despertar la conciencia original en el hombre. En la actualidad, nuestra conciencia está delimitada. Uno está pensando “soy inglés”, otro piensa “soy americano”. Realmente no pertenecemos a estas denominaciones. Todos somos partes o porciones de Dios; esa es nuestra verdadera identificación. Sencillamente, si cada ser viene a esta conciencia, todos los problemas del mundo se resolverán. Luego debemos saber que somos uno, la misma calidad de alma espiritual, la cual está dentro de cada ser, aunque pueda encontrarse en diferente vestido. Esta es la explicación que da el Bhagavad–gita.

Reportero: Ya veo. ¿Puede decirme, según su opinión, cuál es el significado de la vida? ¿Por qué existimos, en primer lugar?

Srila Prabhupada: El significado de la vida es disfrutar. Pero ahora estás en una plataforma falsa de la vida, y por eso sufres en vez de gozar. En todas partes vemos la lucha por la existencia. Cada ser está en lucha, pero ¿Cuál es el disfrute al final? Sólo están sufriendo y muriendo. Por lo tanto, aunque vida significa disfrute, en la actualidad, tu vida no es disfrute. Pero si vienes a la plataforma espiritual de la vida, que es la real, entonces gozarás.

BhagavadGita-19th-century-Illustrated-Sanskrit-Chapter_1.20.21.jpg
Krishna (1).jpg